Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Noticias : Es hora de celebrar el día de África

Es hora de celebrar el día de África

21-05-2019 | Grupo Pro - África

 El 25 de mayo se celebra el Día de África, un día para más de mil millones de personas, para un continente lleno de diversidad, cultura, arte y riqueza pero también castigado de forma desigual por la hambruna, los conflictos y la pobreza.

 
El Grupo ProÁfrica es una plataforma formada por 18 ONGD vascas y navarras que comparten el interés y el trabajo por y en este continente. Celebramos este día recordando y resaltando los logros conseguidos en el continente este 2019 y compartiendo expresiones artísticas y culturales, y debatiendo sobre la historia, el contexto y la actualidad. Para ello os proponemos una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo y ancho de Euskadi en honor al continente africano este año:
 
  • En Araba, en Vitoria-Gasteiz podemos disfrutar desde ya de la segunda edición de la Semana de África organizada por un consorcio asociaciones africanas y la AAMI. Desde hoy lunes 20 de mayo a las 19:00 horas en el Salón de Actos del centro cívico Aldabe con baile, teatro, poesía y moda, hasta el próximo 25 de mayo este festival deleitará a la población de Vitoria-Gasteiz con un programa de actividades muy variado. El martes 21 de mayo se proyectará en la sala Luis de Ajuria a las 19.00h Ayanda, una película sudafricana de 2015 dirigida por Sara Blecher, basada en Yeosville, un suburbio de Johannesburgo en el que una joven lucha contra los roles de género. El miércoles 22 de mayo se abre debate sobre la integración y el afrofeminismo en la C.C Ignacio de Aldecoa a partir de las 19.00h. El jueves 23 comienza el día abriendo apetito con un Taller de gastronomía Africana en la Escuela Egibide-Mendizorrotza a las 9.30 y por la tarde nos invitan a una conferencia sobre la mujer africana en el C.C Aldabe a las 18.30h. El viernes 24 de mayo la poseía inundará las paredes del restaurante senegalés Baobad en el centro de Vitoria-Gasteiz a cargo de la escritora y poetisa Agnes Agboton. Finalmente el sábado 25 de mayo culmina con el Afrik Cultural Festival donde podremos disfrutar de exposiciones, talleres y música a lo largo de toda la mañana en la plaza de la Provincia.
 
  • En Gipuzkoa, el 25 de mayo Haurralde Fundazioa, Ndank Nadank Elkartea y la Asociación de mujeres nigerianas, “Divinas” marco del decenio de la mujer africana nos proponen una jornada de moda africana, en el “III Fashion Day”, bajo el lema “El Lenguaje de las Telas” en la cripta de “Convent Garden” en Donostia a partir de las 10.30h.
 
  • El 1 de junio en Arantzazu (Oñati)TAU Fundazioa, como una de las organizadoras del evento, nos acercará la realidad y la cultura africana con una serie de actividades. Esta jornada comienza a las 10.30 horas con el visionado de un cortometraje. A partir de las 11.30 horas tendremos la oportunidad de debatir sobre “Etiopia: presente y futuro” y a las 12.30 de hacer una visita guiada de la exposición fotográfica “África en Navarra: Imprescindibles”. Cerraremos esta jornada con un cineforum etíope con la película Atletu.
 
  • En Bizkaia, en Bilbao, varias asociaciones de africanas y africanos invitan a celebrar el 25 de mayo con un día cargado de conciertos, danza, talleres, exposiciones y venta de artesanía y ropa en la plaza cantera de Bilbao a partir de las 10.30 de la mañana en el Afrika Eguna, bajo el lema “Somos Reflejo de África”.
 
Desde el GPA, celebramos el día de África poniendo de relieve la riqueza humana de este continente y la necesidad de apoyar a su ciudadanía y especialmente a sus mujeres en pro de un desarrollo a la medida de cada uno de los países diversos que componen este continente.

[Imprimir]
Creative Commons License