Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Noticias : Historia de las mujeres en el África subsahariana - Revista ...

Historia de las mujeres en el África subsahariana - Revista Digital

17-03-2020 | Solidaridad Internacional

 Desde CREA - Centro de Recursos Africanistas publicamos la revista digital Historia de las Mujeres en África Subsahariana, disponible en castellano y euskera
 

Esta revista abordará las aportaciones de las mujeres africanas a la construcción de su conocimiento y del propio continente desde una mirada histórica, perspectivas que resultan fundamentales para entender las realidades africanas y las de sus mujeres. En este sentido, es importante responder a cuestiones sobre las mujeres africanas y su construcción cómo objeto de estudio histórico y distinguiendo cinco fases principales:

 

La primera tiene que ver con el periodo precolonial. El conocimiento de las sociedades africanas durante este periodo es desconocido para la mayoría de los europeos en la actualidad, debido en parte a las dificultades para encontrar documentación escrita o historia oral. Más desconocido aún ha sido el conocimiento sobre el papel de las mujeres africanas en sus sociedades en el periodo precolonial tan invisible hoy día.

 

La segunda, nos habla de los procesos de colonización y de esclavitud que incidieron y modificaron enormemente los roles de género y cambiaron de manera drástica la posición de las mujeres africanas en sus sociedades, así como el papel esencial de éstas en la construcción de este periodo histórico a través de sus resistencias, estrategias y participación en las políticas coloniales.

 

La tercera etapa se relaciona con las diversas posiciones de las mujeres ante las luchas por la liberación nacional así como aquellas que fueron protagonistas en éstas y su relegación a un segundo plano en la construcción de los nuevos estados-nación. Son procesos de gran importancia para reconocer la diversidad de identidades femeninas, por lo cual es fundamental el análisis interseccional y africanizar las formas en que se da a conocer el continente y a sus mujeres.

 

La cuarta plantea conocer la historia del continente a partir de la aplicación de los Programas de Ajuste Estructural en los años ochenta y noventa del siglo pasado, así como los efectos de éstos en las relaciones de género y en la vida de las mujeres africanas; una historia que nos hace comprender la situación actual de las relaciones de género y de los hogares, familias y comunidades africanas.

 

Finalmente, es importantísimo, cómo última y quinta etapa, identificar y reconocer los movimientos sociales de mujeres en el actual contexto de globalización en el continente, movimientos de vital relevancia por sus reivindicaciones y propuestas de cambio, tanto locales, como regionales o internacionales, que luchan por medidas que incidan en el desarrollo de sus pueblos.

[Imprimir]
Creative Commons License