Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Noticias : Revista digital sobre las mujeres en la política del África ...

Revista digital sobre las mujeres en la política del África subsahariana

26-06-2020 | Solidaridad Internacional

Mientras la población global envejece, la población africana sigue creciendo, y hoy en día las mujeres africanas constituyen el 8% de la población mundial. En el contexto de la globalización, las mujeres están teniendo cada vez más peso a favor de un mundo igualitario, y en África no se están quedando atrás. Para valorar el desarrollo de un país, es crucial visibilizar a las mujeres y las políticas enfocadas en su empoderamiento y supervivencia. La presencia de las mujeres en la política influye positivamente tanto en las comunidades como en la calidad de vida de las mujeres, ya que la salud pública es un ámbito que las mujeres parlamentarias africanas consideran como prioritario.

 

Además, la inclusión de las mujeres en la política es un gran paso hacia el derrocamiento del patriarcado, ya que las mujeres interpelan problemáticas específicas sobre cuestiones de derechos de las mujeres; aun así, este camino tampoco está siendo fácil. También en África, las mujeres políticas tienen que hacer frente a discriminaciones y vejaciones sustentadas en estereotipos de género. Para hacer frente a esto, se han redactado leyes y decretos que reglamentan el acceso de las mujeres a la arena política.

 

En este artículo se destacan algunos de estos decretos, como son el protocolo de Maputo, que es el anexo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en el que se garantizan los derechos de las mujeres; la ley de paridad de Senegal, mediante la cual se regula la obligación de que todas las instituciones electas garanticen y presenten una paridad absoluta; o el caso de Ruanda, país referente en materia de igual de género.

Mediante este boletín, os presentamos a Aminata Diallo, la primera mujer en Guinea Conakry en doctorarse en derecho islámico, y os damos a conocer muchos otros nombres propios de mujeres en primera fila de la política africana, que han llegado con fuerza para visibilizar y priorizar otras realidades. Es imposible nombrar a todas, pero es importante visibilizar su papel transformador desde las distintas posiciones que ocupan. No todas llegan a los parlamentos, pero desde las asambleas y grupos de mujeres también se están liderando revoluciones y están siendo motor de cambio.

 

Pincha aquí para leer el boletín completo.

[Imprimir]
Creative Commons License