Problemas en Gouro

Camello muerto

El objetivo principal de nuestro viaje al Chad, más concretamente a Gouro, es ponernos en contacto con la Asociación Awornga, asociación para el apoyo a la educación y al cuidado del medio ambiente de Gouro. Queremos ver in situ qué proyectos han llevado a cabo y cuáles quieren desarrollar en un corto, medio y largo plazo.

Nuestra intención es colaborar con ellos para poder desarrollar, en esa zona al norte del Chad, proyectos de cooperación. La Asociación Awornga ya nos ha transmitido su preocupación por la necesidad de crear más centros de educación e impulsar la escolarización, por un lado; y por los esfuerzos que se deben realizar en la lucha contra la desertificación y las encalladuras de los oasis, por otro.

"La educación es la esperanza de un país. La felicidad está en la punta de un bolígrafo". Así lo cree la Asociación Awornga; que nos transmite que debido a su posición geográfica, ya que la región de Gouro está alejada de los principales centros de educación nacional, no sólo los niños tienen menos posibilidades de escolarización sino que además es muy difícil captar profesores que, por el mismo salario, prefieren ejercer su profesión en otras ciudades mejor situadas geográficamente.

Otro de los retos de la Asociación es la lucha contra la desertización debido, entre otros factores, al cambio climático. Nos cuentan, desde Gouro, qué rápido se han ido produciendo las transformaciones naturales y cómo la región era hasta hace poco un precioso palmeral de dátiles. Por ello, creen importante concienciar a la población y realizar proyectos para luchar contra el cambio climático.

Para impulsar la educación y hacer frente a la desertificación la Asociación Awornga ya ha llevado a cabo varios proyectos. En cuanto al tema de la Educación, han puesto en marcha un molino de mijo para que los niños de Gouro estén liberados del duro trabajo de pisar el mijo. También han impulsado la creación de un colegio de enseñanza secundaria bilingüe, han reclutado profesores y conseguido materiales escolares. En lo que a la preocupación por la desertificación se refiere, han conseguido semillas importadas de Burkina Faso con el fin de favorecer las condiciones del desierto y han logrado una donación de una organización local de viveros.

Sin embargo, todo esto no es suficiente y la Asociación Awornga se ha marcado unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Por ello, Solidaridad Internacional- Nazioarteko Elkartasuna quiere, mediante este viaje, ver los proyectos llevados a cabo por esta Asociación de Gouro y estrechar lazos para una futura colaboración.