Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Namibia

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Hifikepunye Hago Geingob POHAMBA – Organización Popular de África del Sudoeste – SWAPO
Jefe de Gobierno: Primera ministrao Saara Kuugongelwa-AmadhilaNahas ANGULA
Asamblea: Namibia tiene un poder legislativo bicameral compuesto por el Consejo Nacional con 26 escaños y la Asamblea Nacional con 72 escaños.

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por votación popular cada 4 años.
En el Consejo Nacional, (42 miembros, tres por cada región, elegidos por los Consejos Regionales de entre sus miembros26 miembros son elegidos por votación indirecta cada 6 años. Dos miembros son elegidos de cada uno de los 13 consejos regionales.
En la Asamblea Nacional, (96 diputados con derecho a voto elegidos por sufragio universal directo y secreto cada cinco años y 8 diputados sin derecho a voto elegidos por el Presidente. El presidente puede nombrar discrecionalmente hasta ocho diputados que se añaden a los 96 miembros electos de la Asamblea Nacional pero con poderes de voto limitados.72 miembros son elegidos por votación popular cada 5 años.

Balance geopolítico

Mientras la economía namibia experimentaba un fuerte crecimiento, sobre todo gracias a los productos mineros, la SWAPO (Organización del Pueblo del Sudeste Africano, en el poder desde 1990) llevó a cabo un importante proceso de reorganización interna . En noviembre de 2007, Samuel Nujoma, antiguo presidente de la República (1990- 2005), anunció su abandono de la presidencia del partido y su retiro de la vida política. Hifikepunye Pohamba, actual presidente de la República (desde 2005), se convirtió en el nuevo presidente del partido, mientras Hage Geingob, antiguo primer ministro caído en desgracia en 2002, fue nombrado vicepresidente y ministro de Comercio e Industria. Tal reorganización se produjo a consecuencia de las críticas de antiguos miembros del partido “unidos en torno a la figura de Hidipo Hamutenya, antiguo ministro de Asuntos Exteriores apartado de su cargo en 2004” contra la actual política del gobierno.
Pese a todas las reformas emprendidas, incluida la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en 2008, los namibios apenas han visto mejorar su situación económica (la tasa de desempleo se sitúa en el 37%). Por otra parte, la reforma agraria prometida por Hifikepunye Pohamba durante la campaña electoral de 2005 no ha llegado a ponerse en marcha.
El acuerdo entre el gobierno y una filial de Areva permitirá la explotación de la tercera mina de uranio del país, sector en el que Namibia ocupa el quinto puesto mundial. Dicho acuerdo estipulaba asimismo la construcción de una fábrica de desalinización del agua para la mina y el uso doméstico. Desde el segundo trimestre de 2018, el déficit comercial de Namibia se ha reducido en un 81% respecto al mismo período de 2017, alcanzando los 1.230 millones de NAD, gracias a que el crecimiento de las exportaciones (61%) ha cuadruplicado el de las importaciones (16,3%)2 . Según la EIU, se seguirá reduciendo el déficit comercial gracias al aumento de la producción de uranio de Husab y el alza de los precios de los metales preciosos.

La política exterior de Namibia está marcada por el origen de la SWAPO como movimiento de liberación nacional. Tras 25 años de independencia, sus relaciones bilaterales con los distintos países todavía dependen del grado de apoyo que recibieron durante los años de la lucha por la independencia. Con carácter general, Namibia mantiene posturas moderadas, conciliadoras y de rechazo a la violencia ante conflictos, sean estos regionales o mundiales. Dada la valoración positiva de la activa participación de Naciones Unidas en el proceso que llevó a la creación del Estado namibio, Namibia apuesta por el multilateralismo, tanto en Naciones Unidas como en la Unión Africana o en SADC, apoyando propuestas de integración regional o subregional.
Fuentes:
Vincent Bertout. El Estado del Mundo 2009
Ficha del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España

Sociedad

Namibia está dividida en 14regiones.
ETNIAS: El grupo más grande es el de los ovambo; herero, kavango; damara.
RELIGIÓN: cristiana; cultos tradicionales africanos.
La pena de muerte fue abolida en 1990.
La libertad de expresión y de prensa están garantizadas. Los medios de comunicación critican abiertamente al gobierno, y el acceso a internet no está restringido.
La explotación sexual, la pornografía infantil y la prostitución infantil están tipificadas como delitos. Los informes hacen referencia a la existencia de prostitución infantil.
La sodomía está penada en Namibia y la discriminación contra el colectivo LGTBI está permitida. Los homosexuales sufren discriminación en el ámbito laboral y reciben comentarios despreciativos de los representantes del gobierno.
Como resultado del apartheid, Namibia presenta todavía una economía caracterizada por su dualidad. Su nivel de renta per cápita, entre los más altos del África subsahariana, encubre profundas desigualdades. La desigualdad entre blancos y negros es notable en cuanto a ingresos. La tasa de desempleo entre la población negra es un grave problema.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License