Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Escuela de Ciudadania

Espacio educativo abierto a todas las nacionalidades, promueve intercambios sociales e incentiva el sentido crítico y participativo de los ciudadanos en la construcción de un modelo de convivencia solidario, que busca convertir la información en conocimiento y éste en participación para la transformación social.

¿Qué es la escuela de ciudadanía?

Dar respuesta a la necesidad de información sobre los derechos, deberes y obligaciones que cada individuo tiene como ciudadano mas allá de su procedencia, es generar procesos vinculados a la participación ciudadana y a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y deberes de las personas en su calidad de ciudadano; entendiendo que la libertad y la igualdad de todos los miembros de una comunidad social son las notas esenciales de la ciudadanía y, al mismo tiempo las condiciones de legitimidad de las formas de organización e institucionalización de dicha comunidad. Partimos de la premisa que la ciudadanía esta contenida de categorías conceptuales múltiples, y responden a procesos socio políticos modernos, por lo tanto; entendemos por ciudadano al individuo que es sujeto de derecho sin necesidad de vincularlo a una determinada nacionalidad.

A partir de esta forma de percibir la ciudadanía y el reto que constituye “ser un ciudadano” o “gozar de la ciudadanía” en todos los ámbitos que ésta categoría multidimensional nos confiere; la escuela de ciudadanía CREA, se plantea el reto de trasladar conocimiento abarcando una nueva forma de entender la ciudadanía, buscando orientar la información bajo la filosofía que implica no solo reconocer la diferencia, sino respetarla y aperturar canales de participación ciudadana sin mediar procedencia o nacionalidad que restrinja derechos y anule el ejercicio de la plena libertad de los ciudadanos que residen dentro de un determinado territorio.

En este contexto buscamos convertir este espacio no solo en un referente de información de derechos y obligaciones; y de formas de ejercicio de la ciudadanía, sino convertirnos en un referente de discusión académica en temas concernientes al concepto de ciudadanía y los retos que se plantean en la construcción del Estado-nación; y su estrecha relación con los procesos de inmigración que se generan al interior de los países desarrollado o países enriquecidos.

La escuela de ciudadanía CREA tiene como ámbito de intervención los tres sectores educativos reconocidos (formal, no formal, informal).

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License