Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
República Centroafricana

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado (presidente): Faustin-Archange TOUADERA (desde 30 de marzo de 2016; reelegido el 27 de diciembre de 2020)  (Movimiento Corazones UNidos-MCU)*

Jefe de Gobierno (primer ministro): Henri-Marie DONDRA (desde el 11 de  Junio de 2021); el ex primer ministro Firmin NGREBADA dimitió el 10 de Junio de 2021

Según la constitución de 2015, el presidente es elegido por sufragio universal directo para un periodo de 5 años (elegible para un segundo mandato). Las últimas elecciones presidenciales se celebraron el 27 de diciembre de 2020 (la próxima cita electoral será en diciembre de 2025).  El presidente Faustin-Archange TOUADERA (Movimiento Corazones Unidos-MCU) fue reelegido presidente en primera vuelta con el 59,3%, Anicet Georges DOLOGUELE (Unión para la Renovación de Centroáfrica-URCA) quedó en segundo lugar, con el 21%.

* Tras una incursión rebelde que culminó con la toma de la capital el 24 de marzo de 2013, el ex presidente BOZIZE huyó del país, se suspendió la Constitución y se disolvió la Asamblea Nacional. Michel DJOTODIA asumió la presidencia interina, restituyó al primer ministro y estableció un Consejo Nacional de Transición (CNT). El CNT eligió en enero de 2014 a Catherine SAMBA-PANZA como presidenta interina, para que ejerciera el cargo hasta febrero de 2015 (fecha en la que debían celebrarse nuevas elecciones); pero su mandato se prorrogó, porque la inestabilidad retrasó las nuevas elecciones y la transición no tuvo lugar hasta finales de marzo de 2016, con la posesión de Touadera como presidente elegido por sufragio universal.

Elizabeth Domitien, mujer de negocios, se convirtió en la primera mujer que desempeñó el cargo de primera ministra del África subsahariana; fue nombrada para este cargo por Jean-Bédel Bokassa en 1975.

Poder legislativo:

El Parlamento es unicameral; la Asamblea Nacional (Assemblee Nationale) consta de 140 escaños; sus miembros son elegidos por sufragio universal en circunscripciones uninominales y por mayoría absoluta, con una segunda vuelta si es necesario; los miembros ejercen un mandato de 5 años.

Las elecciones legislativas tenían que haberse celebrado el 27 de diciembre de 2020 (1ª vuelta) y el 14 de febrero de 2021 (2ª vuelta). Pero la primera vuelta no llegó a celebrarse en 69 circunscripciones, por motivos de seguridad (fueron interrumpidas por grupos armados) y se celebraron junto con la segunda vuelta, que se retrasó hasta el 14 de marzo de 2021. La segunda vuelta en esas circunscripciones se celebró finalmente el 23 de mayo de 2021, aunque siete escaños quedaron sin decidir. El 25 de julio se celebraron elecciones adicionales para cubrir todos los escaños y concluir el largo proceso electoral.

Tras las elecciones legislativas de 2021, las mujeres ocupan el 12% de los escaños (17/133, siete escaños vacantes).

Poder judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo (Cour Supreme); Tribunal Constitucional (formado por 9 jueces, de los cuales al menos 3 son mujeres)

Elección: los jueces del Tribunal Supremo son nombrados por el presidente; los del Tribunal Constitucional:  2 por el presidente, 1 por el presidente de la Asamblea Nacional, 2 son elegidos por sus pares, 2 son abogados elegidos por sus pares, y 2 son profesores de derecho elegidos por sus pares.

Tribunales subordinados: tribunales superiores; tribunales de primera instancia; tribunal militar

Sistema legal: sistema de derecho civil basado en el modelo francés, con algunos tribunales tradicionales que siguen funcionando a nivel local (subprefectura)

Balance geopolítico

Tras su independencia en 1960, RCA se ha caracterizado por su inestabilidad política y por sus frecuentes conflictos armados internos.

Las primeras elecciones multipartidistas se celebraron en 1993 y llevaron al poder a Ange-Félix Patassé, derrocado en 2003 por un golpe de Estado liderado por François Bozizé. En diciembre de 2012, una coalición de grupos rebeldes (conocida como “Seleka”), liderada por Michel Djotodia, avanzó hasta la capital, exigiendo al presidente Bozizé la creación de un Gobierno de unidad nacional y el respeto a los Acuerdos de la Cumbre de Libreville de 2008 (que establecían una serie de medidas para tratar de integrar a los grupos rebeldes en la vida política y social del país). La falta de avances en el proceso de «Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR)», fue el motivo aducido por la coalición Seleka para lanzar una nueva ofensiva, que llevó a la coalición a la toma de Bangui en marzo 2013 y a su líder, a autoproclamarse presidente de RCA.

Djotodia suspendió la constitución vigente con la promesa de llevar a cabo una transición política y constituyó un nuevo Gobierno “de unidad”. En abril, la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) acordó crear un Consejo Nacional de Transición (CNT) presidido por Djotodia, que se comprometía a convocar elecciones en un plazo de 18 meses. Sin embargo, los excesos y saqueos de miembros de las milicias Seleka (a pesar de ser oficialmente disueltas por su líder) y la insurrección de grupos armados contrarios a Seleka, conocidos como “antibalaka”,  hicieron caer al país en una espiral de violencia, con cientos de miles de refugiados y desplazados como consecuencia.

Ante esta situación, NNUU autorizó la intervención de una operación francesa en diciembre de 2013 (SANGARIS) y la transformación de la operación militar de la CEEAC en una liderada por la Unión Africana (UA). A pesar de la llegada de las tropas internacionales, la situación se hizo insostenible por el aumento de la violencia. Michel Djotodia dimitió el 10 de enero de 2014.

El 27 de enero tomó posesión el nuevo Gobierno de Transición, liderado por la presidenta interina Catherine Samba-Panza, cuyo mandato se extendió hasta diciembre de 2015. En los meses siguientes, se desplegaron nuevas misiones internacionales sobre el terreno: la misión de la UA se transformó en una operación de mantenimiento de la paz de NNUU (MINUSCA) y la UE desplegó la misión militar EUFOR-RCA (posteriormente reemplazada por la misión EUMAM-RCA y, después, por EUTM-RCA).

En mayo de 2015 tuvo lugar el Foro de Bangui de Diálogo y Reconciliación Nacional, en el que se logró firmar un acuerdo entre el Gobierno de transición y los principales grupos armados para participar en un nuevo programa de «Desarme, Desmovilización y Reintegración«; y en diciembre se aprobó, en referéndum, la nueva Constitución centroafricana. Como resultado de las elecciones presidenciales que se celebraron posteriormente, Faustin-Archange Touadéra fue investido presidente de la República el 30 de marzo de 2016. Desde entonces, el Gobierno ha tenido ante sí la misión de reconstruir un país destrozado por tres años de conflicto armado.

En julio de 2017, ante la continuidad de los enfrentamientos, la UA decidió aprobar oficialmente su propia iniciativa de paz para RCA. Junto con sus socios (CEEAC, la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, Angola, República del Congo, Gabón y Chad), aprobó una hoja de ruta para la paz y la reconciliación nacional, con el objetivo de promover un diálogo que asegurase una solución duradera a la crisis. Tras semanas de negociaciones en Jartum (Sudán) bajo los auspicios de NNUU y la UA, el 6 de febrero de 2019 se produjo la firma del “Acuerdo político por la paz y la reconciliación en RCA” entre el Gobierno y 14 grupos armados. El jefe del gabinete del presidente, Firmin Ngrebada (clave en las negociaciones), fue nombrado primer ministro, y se constituyó un nuevo Gobierno en el que estaban representados todos los grupos firmantes del acuerdo de paz. Sin embargo, a pesar de cierta disminución del nivel de violencia, continuaron produciéndose episodios violentos contra la población civil y violaciones constantes del acuerdo.

En diciembre de 2020 tuvo lugar la celebración de elecciones presidenciales en un contexto particularmente tenso y bajo la presión de grupos armados, que llegaron a perpetrar ataques en Bangui. El presidente Touadéra fue reelegido para un segundo mandato.

A pesar de los múltiples esfuerzos llevados a cabo por la comunidad internacional por restablecer la paz en el país, la situación en RCA permanece extremadamente inestable y uno de los principales desafíos de Touadéra sigue siendo tratar el problema recurrente de la insurrección de grupos armados (que se nutren del tráfico de armas y minerales en uno de los países más pobres del mundo, pero con una gran riqueza en uranio, diamantes, oro, petróleo y madera).

Relaciones internacionales

La cooperación con Chad es esencial para el Gobierno de RCA, especialmente en temas de seguridad, como se puso de manifiesto en la crisis de 2013, en la que Chad, así como su presidente, en ejercicio primero de la presidencia de la CEEAC y posteriormente de la UA tuvo especial protagonismo. Sin embargo, las críticas lanzadas contra la actuación de las tropas chadianas en RCA, provocaron la salida de sus tropas y el cierre de la frontera entre los dos países.

Las relaciones con Camerún son también prioritarias, entre otras razones, por ser su salida al mar. La falta de estabilidad en RCA ha provocado, entre otras consecuencias, que más de 315.000 personas se hayan refugiado en Camerún en los últimos años. También ha habido importantes flujos de refugiados a la República del Congo y especialmente a la República Democrática del Congo.

En el caso de Uganda, las relaciones entre ambos países han venido marcadas por los cruentos ataques del grupo armado “Lord’s Resistance Army” (LRA), que ha motivado una cooperación militar (RCA ha autorizado al Ejército ugandés a llevar a cabo operaciones militares contra estos grupos en su territorio). 

Cabe destacar también la creciente colaboración con Ruanda, que ha prestado una importante colaboración militar en las elecciones de diciembre de 2020. A estas elecciones prestó también apoyo Rusia, país cuya participación en el proceso de paz de 2019 ha sido muy notable.

Las relaciones comerciales entre España y la República Centroafricana son reducidas. RCA no es un país incluido en las prioridades geográficas del V Plan Director de Cooperación Española 2018-2021 ni tampoco lo fue durante el periodo de vigencia de los anteriores Planes Directores; la cooperación para el desarrollo española con la RCA se realiza especialmente a través de organismos multilaterales (fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: El país está dividido en 14 prefecturas (Bamingui-Bangoran, Basse-Kotto, Haute-Kotto, Haut-Mbomou, Kemo, Lobaye, Mambere-Kadei, Mbomou, Nana-Mambere, Ombella-Mpoko, Ouaka, Ouham, Ouham-Pende,  Vakaga);  2 prefecturas económicas (Nana-Grebizi; Sangha-Mbaere);  y 1 comuna (Bangui).

GRUPOS ÉTNICOS: los pueblos de la República Centroafricana van desde los aka y los pueblos pigmeos del bosque (cazadores y recolectores), hasta grupos estatales, como los zande y los nzakara. Antes de la llegada de los europeos, a finales del siglo XIX, las distinciones entre los distintos grupos eran fluidas, y muchos se consideraban miembros de un clan, más que de un grupo étnico más amplio. Las interacciones con quienes hablaban lenguas diferentes y tenían prácticas culturales distintas iban desde el comercio pacífico y los matrimonios mixtos, hasta la guerra y la esclavitud. Los intentos de los administradores y etnógrafos coloniales de dividir a los centroafricanos en grupos étnicos definidos nunca fueron viables. Ahora bien, los colonizadores franceses sí promovieron distinciones étnicas y regionales entre sus súbditos centroafricanos: con las poblaciones ribereñas del sur (como los ngbaka, los yakoma y los ubangi), los franceses crearon un grupo de élite, que surgió como grupo dirigente indígena para todo el país y que ha ocupado la mayoría de los cargos políticos y públicos desde la independencia (los norteños, más numerosos, presentes en el funcionariado son minoría). Así, las afiliaciones regionales han aumentado la complejidad de este terreno político. Y aunque los habitantes de las regiones septentrionales del país han adquirido más poder político desde la independencia, los pueblos del sur siguen teniendo una presencia importante en la política nacional.

Una minoría de comerciantes griegos, portugueses y yemeníes están dispersos por el país, y una pequeña población francesa vive en Bangui. También residen en Bangui y en el interior del país comerciantes de diamantes, sobre todo de África occidental y Chad, así como personas refugiadas de países cercanos, como la República Democrática del Congo (fuente: Britannica)

LENGUAS: en la actualidad, los centroafricanos hablan una gran variedad de lenguas, como el baya (gbaya), el banda, el ngbaka, el sara, el mbum, el kare y el mandjia. El francés y el sango son las lenguas oficiales. El sango es una lengua franca hablada por casi nueve décimas partes de la población. Originalmente era la lengua de un pueblo de la región del río Ubangi, pero los misioneros cristianos la adoptaron, simplificaron y difundieron en los años 40 y 50 entre sus seguidores de todo el país.

RELIGIÓN: aproximadamente cuatro quintas partes de la población profesan el cristianismo; hay una minoría considerable de cristianos no afiliados, mientras que los católicos romanos, los protestantes y los independientes constituyen el resto. Aproximadamente una décima parte de la población sigue practicando las religiones tradicionales. Hay un número creciente de musulmanes suníes. Una pequeña minoría se declara sin afiliación religiosa.

PENA DE MUERTE: abolida «de facto»; la última ejecución conocida tuvo lugar en 1981.

DERECHOS LGBTI:  desde su formación como estado soberano, nunca ha criminalizado los actos homosexuales entre adultos, por mutuo consentimiento y dentro del ámbito privado;  aun cuando el artículo 85 del Código Penal prohíbe «cualquier acto contra natura cometido contra personas del mismo sexo» , con penas de 6 meses a 2 años de prisión y multas, las personas LGBT en la República Centroafricana no son procesadas legalmente. No obstante, no existe protección legal contra la discriminación.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License