Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
República Centroafricana

Servicios públicos

Se supone que la educación es obligatoria entre los 6 y los 14 años, pero se ha invertido poco en educación y otros programas para niños. Un presupuesto escaso y los retrasos salariales han propiciado la falta de docentes y un aumento del número de niños sin educación. No existe datos estadísticos.
Los niños discapacitados no reciben apenas educación y tienen unas duras condiciones de vida.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2004 en la República Centroafricana es para el 75% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 27% de la población.

Economía y Trabajo

La República Centroafricana es una de las áreas más subdesarrolladas de África.
La situación de conflicto permanente que mantiene la región hasta julio de 2006 dificulta el desarrollo y se incumplen reiteradamente los proyectos de reactivación económica.
El 80% de la población se dedica a la agricultura de subsistencia. Los cultivos de alimentos básicos son mandioca, llantén, maíz, maní, boniatos y mijo. Para incrementar el poder adquisitivo de los campesinos, el gobierno ha organizado cooperativas agrícolas, con el objetivo de introducir nuevos cultivos que produzcan mayores ingresos, como tabaco, sésamo y arroz.
Las fuentes principales de ingresos son las exportaciones de diamantes, café, tabaco, algodón y madera.
La edad mínima para trabajar es de 14 años, pero la ley no se cumple. La edad mínima se puede reducir a 12 años en algunas tareas ligeras de la agricultura tradicional, en el servicio doméstico o en campos de diamantes junto a familiares adultos.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse, salvo los miembros de las fuerzas armadas y los empleados de los servicios básicos.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse. Los sindicatos tienen derecho a la huelga tanto en el sector público como en el privado, aunque el gobierno puede poner fin a la huelga atendiendo al interés público.
El trabajo forzado es ilegal pero existe. Los reclusos trabajan para los representantes del gobierno sin remuneración alguna.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en la República Centroafricana editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en la República Centroafricana editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License